UNM Editora estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Es uno de los eventos culturales más importantes de habla hispana y se desarrolló del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

Con un espacio propio en el stand de Argentina del sector Internacional, UNM Editora participó de varias actividades, como las Jornadas para Profesionales, donde se reúnen editoriales y bibliotecas de todo el mundo; y realizó presentaciones de dos de sus títulos: Cuestiones de sociolingüística. Aproximaciones a la lengua en uso y Discusiones sobre el tipo de cambio. El eterno retorno de lo mismo.

El viernes 30 de noviembre, en el Salón R. Placencia de la Feria, Adriana Speranza (compiladora) presentó Cuestiones de sociolingüística. Aproximaciones a la lengua en uso.Con respecto a su obra, que reúne los trabajos de diversos investigadores de diferentes Universidades, destacó: “Nosotros abordamos los fenómenos de habla desde perspectivas diferentes y realizamos análisis cualitativos de ellos. Trabajamos a partir de la sociolingüística y hacemos foco en los intereses, conceptualizaciones y métodos de trabajo propios de este campo disciplinar. El corpus de análisis que estudiamos es tomado de situaciones reales y de hablantes reales en su contexto de uso. Así, relacionamos la lingüística como la antropología, la etnografía y la sociología”.

Por otra parte, el sábado 1 de diciembre en el Salón Antonio Alatorre, Florencia Médici (editora) presentó Discusiones sobre el tipo de cambio. El eterno retorno de lo mismo y los comentarios estuvieron a cargo de Manuel Gómez Lira, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Médici reflexionó: “La economía política, que es desde nosotros nos paramos, es un medio para transformar la realidad. Concebimos la economía no solo para conocer más sobre el tema, sino para pensar cuáles son las políticas económicas adecuadas para transformar, para mejor, la vida de la gente. Esta obra nació como fruto de la discusión entre varios profesores sobre el valor del tipo de cambio y cómo eso repercute en los salarios. El aporte que queremos hacer es para entender que solo estableciendo el tipo de cambio, es decir a cuantos pesos equivale un dólar, no se solucionan todos los problemas. Nosotros sostenemos que el mercado no logra soluciones eficientes para lo que los países necesitan. Por eso sostenemos que en estos casos es necesaria una mayor intervención del Estado para que regule y proteja a los sectores que tiene que proteger”.

Gómez Lira, sobre la obra comentó: “Si vamos a retomar el tipo de cambio hay que hacerlo bien. Esta obra da lugar a las posturas que muchas veces en los medios y en la propia academia no tienen lugar. Además, retoma el impacto sobre el comercio, la competitividad y sobre el empleo y la distribución del ingreso. También se piensa a cómo afecta una depreciación, que genera inflación y repercute en los salarios. Nosotros nos proponemos usar este libro para analizar lo que pasa en México, con una economía con un gran volumen de exportación. Efectivamente, la exportación ha aumentado, pero tenemos que pensar en qué nos beneficia a los mexicanos que esto ocurra”.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos