Los ganadores del III Concurso Anual Abierto a la Comunidad de UNM Editora, el sello editorial de la Universidad Nacional de Moreno, ya fueron elegidos. Los premiados corresponden a la serie “UNM Ópera Prima” de la “Sección Poesía”. La entrega de premios se realizará el día martes 19 de junio en la UNM.

En este tercer concurso de UNM Editora, cuyo premio es la publicación de la obra ganadora, se recibieron 35 trabajos, correspondientes a autores de países extranjeros (Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y República Dominicana, España, Francia, Alemania e Italia) y de distintos puntos del Conurbano, el interior de la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Río Negro.

La evaluación final de los trabajos presentados estuvo a cargo de un Jurado Externo integrado por los reconocidos escritores y poetas Jorge Consiglio, Natalia Litvinova y Javier Galarza.

El primer puesto corresponde a Mutaciones liminares y un inmutable manifiesto, de Mónica Scheinsohn (seudónimo: Dedora Laica). En tanto, el segundo y tercer lugar son, respectivamente, para Rata de Ciudad, de Alfredo Ariel Ross (seudónimo: Persie L´Gato) y La palabra acorralada, de Sebastián Fonseca (seudónimo: Lautaro Guerrero).

De acuerdo a los términos de la convocatoria, los autores de los tres trabajos corresponden a la categoría “autores nóveles” de la “Sección poesía”, y la categoría “estudiantes” fue declarada desierta. Este III Concurso también convocó a trabajos para la serie “Ensayo” con el tópico “Reforma Universitaria”, que fue declarada desierta.

“Había muy buena calidad en los trabajos. Se nota que los participantes han realizado talleres de escritura y lectura, no parecían novatos. Para nosotros como jurados fue sencilla la tarea, debatimos, pero porque teníamos muy buenas opciones para elegir. Es la primera vez que participo como jurado en un concurso organizado por una universidad y creo que es muy valiosa esta actividad porque se incentiva a las comunidades cercanas a participar”, expresó Natalia Litvinova.

“Los trabajos eran muy buenos en la cuestión técnica, los versos estaban bien trabajados. En los trabajos no premiados hacemos hincapié en que hay profundizar en la unidad del libro y en dejar lugar al misterio, que es uno de los tópicos cruciales de la poesía, pero en general hubo un muy buen nivel”, agregó Javier Galarza y completó “Es indispensable que la poesía esté presente en ámbitos educativos, es crucial retomar estos espacios y ganarlos para la poesía”.

“Fue un placer leer los textos que recibimos. Los libros estaban muy bien escritos, eran muy sólidos y se notaba mucha lectura en los autores. Disfruté cada lectura. Es maravilloso que se desarrollen estos espacios para la poesía en las universidades porque, en la literatura, la poesía es uno de los géneros más relegado”, concluyó Jorge Consiglio.