Roberto M. PENTITO (Editor)

CI05 - ISBN 978-987-3700-82-8 - 2018  - 186 págs. - 15x21 cm.

E-Book ISBN digital 978-987-3700-83-5 - 2018

A lo largo de los diferentes trabajos reunidos, los autores abordan la complejidad de la institución universitaria pública y su configuración histórica, centralmente apoyada en la herencia de la Reforma Universitaria, como lo es la autonomía, el cogobierno o la libertad de cátedra, junto con la gratuidad consagrada a partir del primer gobierno peronista, como expresión del derecho a la educación superior; todo lo cual, también constituye un basamento sobre el que se apoya la Universidad Nacional de Moreno y que también es objeto de consideración y reflexión por los mismos.

Esta primera expresión colectiva de la comunidad universitaria de Moreno, se presenta en un contexto de creciente desigualdad sistémica del capitalismo global y de crisis en todos los países del mundo, marco que configura el aliento a un modelo privatista de la educación superior; por lo que resulta especialmente valioso como expresión de los desafíos que debe enfrentar el modelo universitario que el país ha venido construyendo a lo largo de este siglo, y en particular, las universidades de reciente creación.

Es en este sentido, que el trabajo realizado también constituye un aporte a la Conferencia Regional de este año, aportando a la visión de la educación superior sostenida por la UNESCO, como un bien público indispensable para promover el desarrollo y la equidad social, y como se dijo, a 100 años de la Reforma Universitaria; momento en el que podemos reconocer muchas conquistas y varias deudas pendientes, principalmente, en lo que hace al rol de la institución universitaria en la realización colectiva de los pueblos.

Roberto M. PENTITO es Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en Administración Pública en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Coordinador del Programa de Planeamiento Estratégico y Política Universitaria de la UNM y docente ordinario.

Descargar PDF