Sergio CESARATTO

ISBN (edición impresa): 978-987-3700-94-1

330 págs. - 15x22 cm

Esta nueva publicacíon de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), traducida y editada por intermedio de su sello UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el nombre de: “Sei lezioni di economía. Conoscenze necessarie per capire la crisi più lunga (e come uscirne),  en 2016.Se trata de un trabajo del docente-investigador Sergio Cesaratto, realizado en un contexto de decadencia y empobrecimiento de su país, tras años de experimentos monetaristas, de ajuste fiscal, y de reformas de todo orden, en nombre de la búsqueda de la confianza de los inversores y la convergencia europea. Y si bien, aunque la base de estas lecciones están destinadas a comprender la crisis europea y a criticar las políticas económicas neoliberales, especialmente monetarias y de ajuste fiscal; ofrece un marco riguroso de reflexiones y aportes que puede ser útil para comprender la crisis económica actual de nuestro país y la gravedad de los problemas a enfrentar.

La obra parte de una visión clásica del excedente (surplus appoach) cronológicamente anterior al marginalismo que desde entonces transforma la visión clásica de los precios, y claramente emparentada con el gran trabajo desmitificador de Piero Sraffa “Producción de Mercancías por medio de Mercancías”, luego continuado por Pierangelo Garegnani.

 Se trata de una obra que claramente se inscribe en la propuesta académica de la carrera de Licenciatura en Economía de la UNM, al invitar al debate y a la reflexión, a partir del reconocimiento de la diversidad de enfoques teóricos en la disciplina económica, al incorporar corrientes heterodoxas y alternativas al pensamiento del mainstream.

En suma se trata de un valioso libro de divulgación, de fácil lectura, que ayuda al debate de ideas económicas desde los hombros de 2 gigantes del pensamiento, como piero Sraffa y Pierangelo Garegnani, y que se abre desde ahora para un nuevo público.

 

Sergio CESARATTO es graduado en economía cum laude y doctorado en economía de la Università La Sapienza de Roma, Italia. Es Master of Arts in Economics and Social Studies de la University of Manchester, Reino Unido. Actualmente es Profesor Ordinario del Departamento de Economía Política y Estadística de la Università degli Studi di Siena, Italia. Ha sido docente ordinario e investigador de varias universidades e instituciones.

VER